Cuál es la tasa de alcohol de un profesor de autoescuela

El anexo I del Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre (conocida como la Ley de Tráfico) recoge entre sus definiciones como conductor de un vehículoen vehículos que circulen en función de aprendizaje de la conducción, tiene la consideración de conductor la persona que está a cargo de los mandos adicionales“. Es decir que el profesor/a de un vehículo de autoescuela ejerciendo tal actividad va a ser considerado a todos los efectos legales como el conductor del vehículo.

Si acudimos al artículo que regula las tasa de alcoholemia en el R.D. 1428/03 de 21 de noviembre (Reglamento General de Circulación) vemos que no recoge ésta particularidad en su artículo 20 como dentro de las tasas restrictivas limitadas hasta 0,15 mlg/l en aire. Se define en este artículo que tienen la tasa restrictiva los siguientes conductores:

– Transporte de mercancías +3,5 Tn, transportes especiales

– Transporte de viajeros de +9 de plazas

– Transporte de mercancías peligrosas, de menores o escolar

– Servicio Público, servicios de urgencia

– Aquellos que tengan menores de 3 años de experiencia

Por tanto no recoge con exactitud cuál es la tasa de alcoholemia de un profesor/a de autoescuela ejerciendo dicha actividad. Cabe recordar que esta actividad no está considerada como un servicio público (como los autorizados a los autotaxis) del mismo modo que por ejemplo un conductor de un vehículo fúnebre tampoco es considerado como ‘conductor profesional’ a efectos de lo establecido en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

La normativa de tráfico no recoge con precisión esta circunstancia.

Por lo que se deduce que la tasa de alcohol será la genérica de hasta 0,25 mlg/l en aire espirado. Del mismo modo que se entiende que cuando ejerza funciones de aprendizaje para vehículos de mercancías peligrosas o alguno de los amparados en las condiciones restrictivas; su tasa será la restrictiva.

Por tanto también estará obligado a someterse a las pruebas de alcoholemia tal y como se recoge en el art.21 del Reglamento de Circulación siendo el responsable y conductor del vehículo a todos los efectos legales.

Foto de Tobi en Pexels

3 comentarios en «Cuál es la tasa de alcohol de un profesor de autoescuela»

    1. Pues en un principio como cualquier vehículo:
      – SOA (Seguro)
      – ITV (recuerda que tiene una itv diferente al de un turismo)
      – Alumno/a uso de cinturón
      – Profesor/a NO uso de móvil (exento cinturón)
      – Lleva la señal V correspondiente
      Y si queremos meternos un poco más en materia podríamos comprobar que el profesor/a se encuentre con la titulación de profesor de autoescuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *