Exenciones al uso del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad reduce un 50% el riesgo de fallecimiento y un 75% el de lesiones graves. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el dispositivo más importante, ya que es el freno del cuerpo en caso de impacto. Sin embargo, en 2018, en España el 23% de los fallecidos que viajaban por carretera en turismo o furgoneta, no lo llevaban puesto. El cinturón de seguridad es un elemento obligatorio con algunas exenciones que se recoge en el artículo 119 del RD 1428/03 de 21 de noviembre de Reglamento General de Circulación.

Estas exenciones son:

1) Al realizar la maniobra de marcha atrás o estacionamiento

2) Por razones médicas con certificado médico

3) Taxis de servicio en vía urbana y personas inferior a 135cm sin SRI

4) Transportistas cuando realicen carga y descarga en lugares próximos

5) Conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia

6) Personas que acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción

La incongruencia a debate

Tráfico mantiene el debate abierto pues España es uno de los países de la Unión Europea que más exenciones permite al uso del cinturón de seguridad. En la mayoría de países de nuestro entorno no se permiten este tipo de exenciones, especialmente al realizar la maniobra de estacionamiento pues en caso de alcance las consecuencias pueden ser muy graves. 

Tampoco deja muy claro Tráfico la exención del uso del cinturón cuando se realice carga y descarga en “lugares próximos” sin definir ni acotar qué se entiende por un lugar próximo. Otra de las exenciones a debate es la que tiene que ver con los profesores y examinadores de autoescuelas y tráfico, no se entiende el por qué está exención se puede aplicar cuando no hay ninguna razón que motive su no uso. 

Finalmente Tráfico abre también el debate cuando se trata de razones por exenciones médicas. En estos casos tendrá que venir reflejado en el justificante médico el periodo de validez del mismo pues no puede ser indefinido y deberá llevar además un sello del profesional facultativo que lo firma.

Foto de Uriel Mont en Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *