Preparador

Curso de ejercicios prácticos para oposición Policía Local (2)

20 days
Intermediate
7 lecciones
0 cuestionario
30 estudiantes

Requirements

  • Desde que te inscribes tienes 20 días para realizar los ejercicios y ver las explicaciones

Caracteristicas

  • También puedes acceder a nuestra sección de 'casos prácticos' para descargar casos prácticos resueltos en formato PDF
  • Por responsabilidad y por derechos de autor es recomendable que el material que encuentres (videos y explicaciones online) las uses de forma personal

Audiencia objetivo

  • Este curso está destinado a opositores que se enfrentan al ejercicio de casos prácticos de su oposición, así como aquellos que quieren empezar a desarrollar sus primeros ejercicios

Curso de casos prácticos

En este curso encontrarás 5 casos prácticos de diferente dificultad en materia de tráfico en donde deberás aplicar la diferente y variada normativa existente (Conductores, Ley, Vehículos…etc) así como delitos contra la Seguridad Vial y aplicación de algunos aspectos normativos de la L.O 4/15 PSC. En cada caso práctico encontrarás un desarrollo de una posible solución. Recuerda que existen diferentes formas de expresarse y desarrollar los ejercicios prácticos, desde esta plataforma te proponemos una.

Los casos presentan diferencias en cuanto a dificultad y normativa a aplicar por lo que encontrarás algunos más extensos que otros. Como norma general suelen tener entre 3 y 5 páginas. Debido a la plataforma que utilizamos y para garantizar un correcto desarrollo del curso, éste se encuentra limitado a un total de 150 estudiantes inscritos.

 

Desde que te inscribes tienes un plazo de 20 días para realizar el curso. Restringido a un máximo de 50 opositor@s

Desarrollados en formato PDF para que puedas descargar e imprimir los casos prácticos de Policía Local

 Los casos prácticos se encuentran además explicados en video 

 Podrás descargarte el baremo sancionador actualizado de la DGT para conocer de un vistazo el articulado, gravedad, puntos…etc 

Casos prácticos:

Prestando servicio ustedes en la Unidad de Motoristas siendo un jueves a las 17 horas observan en la confluencia de Plaza del Carmen un vehículo matrícula Z-5589-DPB marca Honda Civic cuyo conductor realiza un giro prohibido y no lleva abrochado el cinturón de seguridad. Tras colocarse a su altura observan que en el lado del copiloto se encuentra un niño de seis años de edad y una altura de 135 centímetros. En la parte trasera circulan otros dos ocupantes también sin cinturón de seguridad; Marta.S. de 18 años de edad y Silvia.M. de 16 años. Tras solicitar la documentación a todos los ocupantes éstos se identifican con sus correspondientes Documentos de Identidad. El conductor (Mario.G.G de 18 años) también se identifica con el DNI ya que no encuentra su permiso de conducir ni la documentación del vehículo, por lo que comprueban a través del Canal de Informática de 092 que el conductor tiene una pérdida de vigencia edictal tras haber sido privado del derecho a conducir y no habiendo realizado los correspondientes cursos y pruebas. Por otra parte, el vehículo se encuentra a nombre Francisco G.M., persona ésta fallecida según el Registro Civil hace dos años sin que nadie hubiera comunicado ésta situación a Tráfico. Además el vehículo se encuentra dado de baja temporal sin que el titular o conductor hubiera realizado los trámites oportunos para darlo de alta.

Sobre las 03:15 horas la patrulla X-21 observa un grupo de tres personas, dos de las cuales se encuentran apoyados sobre el vehículo Toyota Célica con matrícula 2331DBF que se encuentra estacionado encima de la acera a la altura del número 16 de la calle Maestro Marquina. Al percatarse los jóvenes de la presencia policial, intentan desprenderse de las rayas que estaban consumiendo, si bien quedan claros restos de las mismas en una tarjeta plastificada que utilizaban al efecto. Tras identificar a estas personas como Daniel, de 23 años, Joaquín de 22 años y Amed de 26 años, proceden a someterlos a un cacheo, resultando del mismo se encuentra que Daniel porta unas llaves del vehículo estacionado, siendo propiedad de un cliente del taller de vehículos donde trabaja como aprendiz. Joaquín lleva una navaja automática y un teléfono iPhone 11 apagado, sin que sepa encenderlo ni poner el PIN del mismo. Y a Amed se le intervienen 5 gramos de cocaína portando además 310 euros.

Daniel y Joaquín reconocen que la droga que estaban consumiendo les había sido facilitada  por Amed a cambio de 60 euros el gramo, manifestando que era la primera vez que consumían. Mientras ocurre lo relatado, la Sala Central de Operaciones 092 lanza un comunicado a los móviles informando de la denuncia de Beatriz, de 19 años de edad, a quien a punta de navaja le habían sustraído 50 euros que portaba, un collar, una pulsera de oro y un móvil iPhone, habiendo sido atacada por dos jóvenes que responden a las características de Joaquín y Daniel. Posteriormente Beatriz denuncia los hechos en la Comisaría Centro, señalando además que después de arrestarles los objetos mencionados y con la misma navaja utilizada en el atraco, los jóvenes le habían rasgado la blusa, realizándole diferentes tocamientos.

Otra patrulla observa un ciclomotor de reparto de comida china, que se acerca en contra dirección al lugar donde se encuentran, comprobando que su conductor. Ling Chao, de nacionalidad China y residencia en España desde hace cinco años, presenta un permiso de conducir nacional de China, sin que el ciclomotor cuente con el oportuno recibo del seguro en vigor. Cuando le comunican que el vehículo va a ser retirado al Depósito Municipal, L. Chao comienza a proferir insultos contra los agentes. Finamente la patrulla X-19 se dispone a denunciar en la calle San Vicente Martir un vehículo estacionado en un esquina que obstaculiza la realización del giro. Cuando la Grúa del Servicio Municipal ha cargado el vehículo se presenta su conductor D. Juan, claramente influenciado por el exceso de alcohol y su mujer Dña Silvia, que posee el permiso de conducir y se hace cargo del vehículo, dando negativo en la prueba de alcoholemia.

Realizando labores propias de su cargo observan un ciclomotor con matrícula C8800BBF que cambia de carril sin colocar el intermitente. Al proceder a darle el alto y requerirle la documentación personal y del vehículo manifiesta no llevar nada encima, salvo el DNI que es el documento con el que se identifica. Realizando indagaciones a través de la Sala 092 consta que su conductor E.H de 41 años de edad es titular de una antigua licencia de ciclomotor y que además consta que tiene una pérdida de vigencia por condiciones psicofísicas pues su conductor es consumidor habitual de estupefacientes y medicamentos y se encuentra en tratamiento de desintoxicación. Al realizarle la prueba de tóxicos arroja un resultado positivo en marihuana, cocaína y anfetaminas.

Posteriormente observan un vehículo turismo con matrícula Z2953BH que circula con un remolque de 750 kg que carece de placa de matrícula. Al darle el alto y solicitar la documentación correspondiente comprueban que en la Ficha Técnica del vehículo no consta que tenga instalado un sistema compatible para arrastrar el remolque. Además figura la inspección técnica desfavorable desde hace tres meses por este motivo sin que el conductor hubiera subsanado esta circunstancia. En cuanto al conductor, le presenta su permiso de conducir de clase B en vigor en el que figura que debe de llevar gafas o lentes y no es el caso.

Siendo la patrulla de Policía Local Mike 45 a las 12:30 horas de un día laborable mientras patrullan por el Coso observan que el conductor del turismo matrícula 1915KXB circular hablando por el teléfono móvil, por lo que sin remediarlo no respeta un semáforo en rojo que se encontraba en su trayectoria. Detenido posteriormente, le solicitan la documentación tanto personal como del vehículo. Solicitada información desde emisora se comprueba que el conductor identificado como A.H de 33 años de edad carece de permiso de conducir por no estar en posesión de ningún permiso y arroja olor a alcohol por lo que al realizar la prueba de alcoholemia arroja una tasa de 0,25 mlg/l en aire. Asimismo se les informan que ese mismo vehículo ha sido utilizado por un delincuente momentos antes para sustraer una importante cantidad de dinero en un banco armado con un cuchillo. Al realizar un cacheo preventivo comprueban que porta una navaja automática y una bolsa de plástico con dinero en efectivo por valor de 380 euros.

Finalizada la intervención se encuentran con un camión de 13,5 Toneladas con un golpe en el lateral derecho, coincidiendo las características con la descripción que se ha dado respecto de un camión que había golpeado a unos vehículos estacionados, además la carga que transportaba no estaba correctamente amarrada y ha caído a la vía pública por lo que un ciclomotor que circulaba por detrás tiene que realizar una maniobra esquiva para evitar caerse. Detenido el camión se solicita al conductor que posee el permiso de clase C1, a que aporte los datos necesarios para realizar el parte de accidente. Al invitarle a someterse a la prueba de alcoholemia se niega a ello en reiteradas ocasiones manifestando que no está obligado a ello (se observa que el conductor tiene los ojos brillantes, huele a alcohol, tiene la voz pastosa y se mantiene en pie con dificultad). Al informarles ustedes de las correspondientes infracciones se abalanza sobre uno de ustedes rompiéndole un dedo.

Mohammed, natural de Marruecos de 17 años de edad y con permiso de residencia en España desde octubre de 2019, sale de casa para porque había quedado con Ahmed, amigo suyo del barrio, en una céntrica plaza de la zona. Ahí tanto Ahmed como Mohammed fuman unos porros y se quedan charlando un rato tranquilamente, cuando ven a aparecer a Fátima, de 21 años de edad y que es vecina de Mohammed. Al verse, se quedan hablando unos minutos mientras Ahmed, aprovecha un descuido de Fátima para sustraerle el teléfono móvil de gama alta valorado en 800 euros.

Posteriormente Mohammed coge su ciclomotor, el cual había trucado el motor para que corriera un poco más, y junto con Ahmed se dirigen a dar una vuelta por el barrio Oliver de Zaragoza, hasta que llegan a la calle Alfredo Nobel en donde una patrulla de la Unidad de Motoristas, Mike 45, se encuentra montando un control estático. Al darle el alto, la patrulla M45 de la Policía Local le solicita la documentación personal y la del ciclomotor a lo que Mohammed se niega en reiteradas ocasiones a identificarse manifestando que “no ha hecho nada y que no tiene por qué identificarse que conoce sus derechos”, reiterado ustedes su obligación de identificarse hasta que finalmente encuentran en la cartera de Mohammed su licencia de ciclomotor expedida en Marruecos junto con su DNI. En cuanto al ciclomotor, consta en el Permiso de Circulación a nombre de Youself, padre de Mohammed, el cual se encuentra fallecido hace un año, circunstancia ésta que sí había sido comunicada a Tráfico en el plazo de noventa días. En el Registro de Vehículos además figura que Mohammed se encuentra en otro domicilio diferente al actual, sin que haya cambiado ni comunicado esta circunstancia a Tráfico.

En cuanto al ciclomotor los agentes comprueban que consta que tiene la última inspección técnica realizada hace tres años con un resultado desfavorable así como la rueda trasera lisa. Al realizar una inspección más exhaustiva del vehículo, encuentran en el compartimento del ciclomotor una bolsa con 5 gramos de marihuana, motivo por el cual solicitan que se persona la patrulla Alfa 1 para realizarle una prueba de drogas en el lugar, arrojando Mohammed un resultado positivo en marihuana y cocaína. Posteriormente realizan un cacheo preventivo de seguridad a Ahmed y le encuentran un puño americano y un teléfono móvil, que resultaba ser el de Fátima

1 comentario en «Curso de ejercicios prácticos para oposición Policía Local (2)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies. 

Main Content